Skip links

Análisis de defecto de molienda

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Posts
    • #5174

      Camila
      Participante

      Estimados buenos días,

      Quisiera consultar si alguien tiene experiencia en el análisis de defecto de molienda, y si sabe si el mismo es indiferente realizarlo en lámina (a la entrada del extractor) o en harina blanca (a la salida del extractor), ya que en algunas condiciones hechos visto diferencias en los resultados y quería consultar si hay alguna variable que tengamos que tener en cuenta o que pueda hacer que los resultados sean distintos.

      También consultar si una lámina con humedad alta (fuera de estándar) o mal acondicionamiento debería afectar el resultado del análisis o si el resultado del análisis sólo se ve afectado por la molienda y laminado (granulometría de quebrado, espesor de láminas). Esto es una duda de si el análisis tiene en cuenta cualquier defecto de que pueda existir en la preparación, incluyendo el acondicionamiento, o sólo la parte de molienda y laminado. Y si este desvío, por ejemplo de humedad alta, debería afectar de la misma manera a la lámina y a la harina blanca, para que no haya diferencias entre si el análisis se realiza en una muestra de lámina o de harina blanca.

      Espero haber sido clara en mi consulta, espero respuesta, muchas gracias.

      Saludos.

    • #5175

      Hector Autino
      Participante

      Estimada Camila: Respondo a tus consultas

      a) Donde extraer la muestra para realizar la determinación del Defecto de Molienda: Los proveedores de equipos (Extractor por Solvente), por lo general en sus valores de garantía de materia grasa residual en la harina blanca desengrasada que descarga del Extractor, indican el % garantizado + DM , ya que por lo general el manejo de la Preparación no es de su incumbencia, y además indican que la muestra para la determinación del DM debe ser tomada al ingreso del Extractor y no sobre la descarga.

      Lo que acontece es que por lo general las plantas, toman la muestra sobre la descarga para evitar tener que someter al producto que ingresa al Extractor a una extracción previa de la materia grasa, vale decir omiten un paso. En base a lo expuesto, los valores obtenidos no deberían ser tan diferentes.

      b) Con relación a tu segunda consulta debo decirte que la humedad de ingreso al extractor para cumplimentar la garantía de residual de materia grasa a la salida del extractor, debe estar entre un 9 y un 10 % , valores superiores pueden inducir a una imperfecta percolación del material después de trasponer los primeros 3 lavados del Extractor como consecuencia de haber extraído más del 50 % del aceite en esta primera etapa, con lo cual el % de agua se incrementa, dificultando la percolación del solvente y/o miscela, y esto atenta con poder lograr un buen valor se MG Residual en la descarga del Extractor.

      Por su parte operar con valores de humedad muy bajos (por debajo de 9 %), puede generar exceso de finos en el material que ingresa al Extractor (+ del 3% que atraviese Mesh 20) y esto también genera inconvenientes, debido a que la presión hidráulica que ejercen los riegos puede deponer súbitamente los finos y ocluir el tapiz del Extractor impidiendo que el lavado y drenaje sean correctos e incrementar a consecuencia de ello, el valor de materia grasa sobre la descarga del extractor y además inducir a una elevada impregnación con miscela del material en la descarga.

      Con relación al quebrado dependerá del tipo de descascarado que disponga la planta y existen recomendaciones para los casos que sea frio – tibio o caliente. Mientras que el acondicionado deberá oscilar entre los 15 y 20 minutos para asegurarse que el calentamiento de la partícula sea integral y se puede laminar de manera correcta. La temperatura de salida del mismo debe promediar los 75ºC.

      Por su parte y ahora respondiendo a tu consulta sobre cual es el correcto espesor de la lámina también dependerá del extractor que tiene la planta, si es lecho poco profundo (igual o menor que 1 metro) , el espesor recomendado será de entre 0,32 y 0,35 mm, mientras que si el Extractor es de Lecho Profundo (aproximadamente 3 metros), el espesor de la lámina oscilará entre 0,38 y 0,40 mm.

      Creo que con estas recomendaciones hemos recorrido todas tus consultas, sin embargo si aún subsisten dudas, estamos a tu disposición para ayudarte.

      Atentos Saludos Héctor Autino

Mostrando 1 respuesta al debate

Debes iniciar sesión para responder a este tema.