Skip links

Ángulo óptimo para un cernidor

Etiquetado: , ,

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Posts
    • #5090

      VHorn
      Participante

      Hola a todos.
      Me encuentro dudando acerca de una cuestión relativa a un cernidor rotativo. La pregunta sería la siguiente:
      ¿Cuál es el ángulo de inclinación óptimo para un cernidor rotativo a la entrada de la preparación para soja? O por lo menos los valores típicos entre los que debe estar el mismo.
      En conversación con un colega,el sugiere un ángulo de al menos 15° .
      Y leyendo el libro de AYG edición 10 , en la página 248 me encuentro con lo siguiente:
      «La inclinación del tamiz es importante porque afecta la velocidad de transporte y, por consiguiente, el tiempo de retención y el espesor de capa.
      Las bajas inclinaciones incrementan el tiempo de retención y, consecuentemente, reducen la pérdida de grano en tamices de scalping con apertura ajustada; dichos tamices tienen, a menudo,
      inclinaciones de sólo 2 grados. Las inclinaciones más acentuadas incrementan la velocidad de escurrimiento, reducen los espesores de capa y mejoran la eficiencia de remoción de finos. Sin embargo, hay un límite para este efecto. Cuando la inclinación del tamiz excede los 10 grados, la reducción en la proyección del orificio provoca una merma significativa en la eficiencia de remoción de finos, anulando así las
      mejoras logradas a través de la reducción de la capa. Intentar contrarrestar esto mediante el uso de una apertura
      mayor para el tamiz sólo produce una pérdida de grano inaceptable, tal como semillas enteras que se pasan a través del agujero ampliado.»
      Aguardo atentamente vuestros comentarios para tomarlos en consideración.
      Saludos
      Víctor Horn

    • #5091

      Hector Autino
      Participante

      La inclinación o pendiente de una zaranda de Prelimpieza o Limpieza de granos va a depender del tipo de zaranda y también del grano que se este procesando. En las máquinas oscilatorias lo normal son 4º, si la pendiente es inferior nos aseguramos de que no se nos escapen granos junto con las impurezas y por el contrario si la pendiente es superior estaremos incrementando caudal, pero con la probabilidad de fugas de granos con la impurezas.
      Por lo tanto, podemos concluir que la inclinación standard es 4º y que la máxima no debería superar los 8º.

Mostrando 1 respuesta al debate

Debes iniciar sesión para responder a este tema.