Skip links

Solidificación de NaOH en tanque de trabajo.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Posts
    • #5191

      Andres Gutierrez
      Participante

      Buenas tardes, me pueden informar por su experiencia si se puede evitar la solidificación de NaOH en tanques de trabajo que alimentan el área química.

      Trabajamos con una Soda que se encuentra al 50% de concentración pero se forman cristales que interrumpen la dosificación del producto al sistema de disolución con agua.  Específicamente en nuestro caso una bomba de desplazamiento positivo de piston Bran Luebbe

    • #5193

      WCARDONA
      Participante

      Andres, seguramente hay cristalizacion. Esto se produce por alta concentracion , o por reduccion de la temperatura. Si no se puede calentar , deberia diluirse la concentracion.

    • #5194

      bvaschetto
      Participante

      Hola Andres, en mi experiencia en otra area (agroquímica) para evitar la cristalización por bajas temperaturas de KOH 50%, realizábamos la dilución al 48% en invierno.

    • #5195

      Jorge Drago
      Participante

      Hola Andres,

      Mi experiencia para evitar la solidificación del hidróxido de sodio en tanques, proviene del uso en plantas desmineralizadoras por intercambio iónico, donde se utilizan soluciones de diferentes concentraciones.

      En los casos donde la instalación permite diluir y controlar la concentración en forma automática era usual reduicr la concentracion en el tanque.

      Pero en los casos que prediluirla era un inconveniente, varias veces resolvimos la cuestión instalando unas vueltas de cintas calefactoras (tipo Raychem que especifica la cantidad de calor que disipa por unidad de longitud) en la parte inferior del tanque bajo cubierta de mínima aislación térmica; este sistema funciona con un simple control de temperatura, que es requerido sólo un par de meses de invierno para el caso de Argentina; sencillo pero efectivo.

    • #5196

      Hector Autino
      Participante

      Estimado Andrés: Coincido con los expresado por mis colegas en los mensajes enviados, es decir las soluciones recomendadas son las siguientes >

      a) Diluir la soda para que no cristalice, creo que debería ser hasta el 30 o 40 % de concentración.

      b) Instalar un serpentina en el tanque de soda concentrada circulando agua caliente a través de la misma – puede agua recuperada del proceso-, para mantener la solución concentrada por encima de la Tª ambiente de manera tal que no se cristalice.

       

      Creo que ambas opciones son válidas para resolver el inconveniente que estas teniendo.

       

       

Mostrando 4 respuestas a los debates

Debes iniciar sesión para responder a este tema.