Skip links

Ricardo Pollak

Respuestas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Posts
  • in reply to: Bajo Cold Test en Aceite de Soja Refinado #5203

    Ricardo Pollak
    Participante

    Hola Kelvis!

    La presencia de clorofila correlaciona con la proporción de grano verde de soja utilizado para la producción del aceite, lo que a su vez podría correlacionar indirectamente con la presencia de otros componentes o impurezas indeseados que afecten el resultado del cold test. Esto podría ocurrir ya sea como ceras o glicéridos que causan turbidez o por la formación indeseada de núcleos que promueven la cristalización de los compuestos que causan turbidez.

    Coincido plenamente con las propuestas de Héctor de revisar la presencia de jabones residuales y evaluar una posible winterización por una presencia inusualmente alta de ceras. También un filtrado eficaz con coadyuvantes de filtración podría ayudar en la eliminación de núcleos de cristalización.

    Seguimos en contacto!

    Ricardo

    in reply to: TPC #5199

    Ricardo Pollak
    Participante

    ¡Hola Deybis!

    Interpreto que con TPC te refieres a «Total Polar Compounds» en inglés, o compuestos polares totales en español.

    El Método oficial de la AOCS Cd 20-91, reaprobado en 2017 se ocupa de la determinación de «Compuestos polares en grasas para freír». La misma define que «…los compuestos polares son aquellos compuestos de aceites y grasas que se determinan mediante cromatografía en columna en las condiciones especificadas. Los aceites y grasas para freír se separan mediante cromatografía en columna en compuestos polares y no polares, seguido de la elución de los compuestos no polares. Los compuestos polares se determinan calculando la diferencia entre el peso de la muestra de prueba añadida a la columna y el de la fracción apolar eluida.»

    En el número 133 de la revista A&G de ASAGA que será publicado en breve podrás encontrar un detalle de los requisitos legales de distintos países respecto de este parámetro, que van desde 24 al 27% en aceites usados de fritura.

    Espero que esta información te haya resultado de utilidad.

    Saludos,

    Ricardo

    in reply to: Agua de dilución de soda en refinación caustica por Short Mix #5145

    Ricardo Pollak
    Participante

    ¡Hola Kelvis!

    La temperatura a tener en cuenta es aquella de contacto entre la soda ya diluída y el aceite, por lo que la temperatura de dilución en principio debería aproximarse a la temperatura de contacto deseada y en particular ser lo más baja posible.

    Teniendo en cuenta que la propia dilución de soda concentrada con agua es exotérmica, la temperatura podría ser un poco más alta que la temperatura de contacto prevista, sin embargo debería evitarse el uso de temperaturas mucho más altas para evitar que se produzca una excesiva saponificación con la consiguiente merma de aceite neutro o formación de emulsiones que compliquen la separación.

    Saludos,

    Ricardo Pollak

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)